Portuguese / Spanish / English

Oriente Medio cerca de usted

Al-Sisi y la oposición mediática

El presidente egipcio Abdel-Fatah Al-Sisi en Nueva York, EE.UU., el 24 de septiembre de 2019 [Spencer Platt/Getty Images]

Por cuarta o quinta vez en siete años, el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi se dirigió de manera indignante a los canales de televisión de la oposición que emitían desde el extranjero, en particular desde Turquía. Esta vez Al-Sisi acusó a estos canales de fabricar, arremetiendo contra el Estado egipcio y difundiendo noticias falsas sobre los asuntos internos de Egipto.

Durante mi trabajo para Mekameleen TV en sus primeros días en 2014, fui testigo por primera vez de cómo estos canales lograron poner de relieve la furia de Al-Sisi. Las filtraciones que lo exponían a él y a su régimen se sucedían. Las más significativas y extendidas fueron aquellas en las que implicaba a los líderes del Golfo. Días más tarde, a mediados de febrero de 2015, el General apareció en un vídeo titulado “La charla del Presidente” para hablar de la guerra de cuarta generación y jurar que había hablado con los medios de comunicación durante 1.000 horas y que nunca había hablado mal de ningún líder árabe.

Años más tarde, Al-Sisi apareció para hablar de los canales de difusión off-shore. Esta vez no se defendió, sino que amenazó a las emisoras de los canales y a otros trabajadores para que no escaparan al castigo, diciendo que seguiría persiguiéndolos mientras siguiera en el poder. De hecho, meses más tarde, la Interpol emitió avisos rojos para los periodistas de esos canales y fueron condenados a entre cinco y quince años de cárcel. También se les incluyó en la lista de terroristas y se les prohibió renovar sus pasaportes.

A mediados de diciembre de 2014, el campamento antigolpista se despertó con la repentina noticia de que Al Jazeera Mubasher había sido bloqueada en Egipto, que era la plataforma mediática más destacada del Egipto posterior a la revolución, sólo para ser bloqueada repentinamente debido al cambio de política en el Golfo.

LEER: Mosaddegh, Menderes y Morsi: Cuando los demócratas musulmanes son ejecutados sistemáticamente

Diez días antes se filtró la primera grabación desde la oficina de Al-Sisi, anunciando Mekameleen TV al mundo, seguida de otra filtración de Al-Sharq TV sobre la masacre del vehículo policial, poniendo fin al lavado de cerebro que los medios de comunicación están realizando a grandes sectores de la sociedad egipcia tanto fuera como dentro del país. Día tras día, esos canales ampliaban su personal, mejoraban sus conocimientos especializados y ofrecían oportunidades de capacitación a su personal, al tiempo que ganaban nueva audiencia dentro de Egipto, sacando la alfombra de debajo de los canales de la Ciudad de la Producción de Medios de Comunicación, que son leales a la administración de Al-Sisi.

Cada año se alzan voces que se oponen al campo antigolpista, pidiendo que se prohíban esos canales. El régimen es incapaz de detener la influencia que estos canales tienen en el egipcio medio, por lo que decidió combatirlos desde dentro, empezando por promover que estos canales sólo sirven a los intereses de sus propietarios, una falacia evidente.

¿Qué han logrado los canales?

Si los canales no tuvieron éxito e influencia, ¿por qué Al-Sisi los combatiría diariamente apuntando a sus propietarios y personal, intentando distorsionarlos y restringirlos, arrestando a sus familias y demoliendo sus casas en Egipto?

LEER: Sisi y Netanyahu discuten el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos por teléfono

Ciertos canales se han convertido en el principal objetivo del eje anti-revolucionario en Abu Dhabi y Riyadh y se han convertido en peones para ser utilizados en el asedio de Qatar. Un Estado exige su cierre, mientras que otro exige la extradición de su personal. Esto es una prueba de que estos pequeños canales han molestado realmente al Golfo, ya que apoyan a las dictaduras en el mundo árabe.

Cárceles de Sisi – Caricatura [Sabaaneh/Monitor de Oriente Medio]

¿Y si esos canales no existieran? Egipto simplemente pasaría por un nuevo revés similar al de 1967. De hecho, en la época de Abdel Nasser Israel ocupaba todo el Sinaí, mientras que Ahmad Said y los medios de comunicación de la autoridad convencían a los egipcios de que los aviones israelíes que estaban siendo demolidos por el ejército egipcio no se podían contar.

Si no hubieran existido Mekameleen, Al-Sharq TV y otros canales, Al-Sisi habría renunciado a Tinar y Sarafin, al agua del Nilo y al gas de Egipto, y habría matado y encarcelado a muchos sin que nadie supiera qué crímenes estaba cometiendo.

Esos canales siguen representando la esperanza para un gran número de detenidos. Estos canales todavía destacan su dolor y sufrimiento, y trabajan por su liberación, es la razón más importante por la que deben continuar con su trabajo vital.

Este artículo apareció por primera vez en árabe en Arabi21 el 6 de septiembre de 2020

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Monitor de Oriente.

Categorías
ÁfricaArtículosArtículos de OpiniónAsia y AméricaEgipto
Recordando La Masacre De Rabaa

Mantente [email protected]

Subscríbete para recibir nuestros boletines