Portuguese / Spanish / English

Oriente Medio cerca de usted

Arabia Saudí se infiltró en Wikipedia para controlar el contenido editorial

Ilustración fotográfica del logotipo de Wikipedia [Ilustración de Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images].

El gobierno de Arabia Saudí se ha infiltrado supuestamente en la famosa enciclopedia en línea Wikipedia en un intento de controlar su contenido editorial, condenando y encarcelando a dos de sus administradores en el proceso.

En una declaración conjunta de las ONG Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN) y SMEX, que citaban fuentes anónimas conocedoras de las operaciones de la empresa matriz del sitio, Wikimedia, "el gobierno saudí se infiltró en Wikipedia reclutando a los administradores de más alto rango de la organización en el país... para controlar la información sobre el país y procesar a quienes aportaron información crítica sobre detenidos políticos".

Los dos administradores de alto rango de Wikipedia que tenían acceso a editar páginas totalmente protegidas -Ossama Khalid y Ziyad al-Sofiani- fueron detenidos por las autoridades saudíes en septiembre de 2020 y posteriormente condenados a 32 y 8 años de prisión.

Las dos ONG afirmaron que tenían pruebas de la penetración del reino en Wikipedia basadas en entrevistas con fuentes anónimas cercanas al sitio y con los administradores encarcelados.

Partición, cambio de régimen y rivalidad geopolítica: ¿qué le espera a Oriente Medio en 2023?

La presunta infiltración saudí se produce semanas después de que Wikimedia anunciara la expulsión de 16 voluntarios de sus plataformas educativas que tenían "conflictos de intereses" al editar páginas de Wikipedia en la región de Oriente Medio y Norte de África. La empresa declaró que "pudo confirmar que varios usuarios con estrechos vínculos con partes externas estaban editando la plataforma de forma coordinada para promover los objetivos de dichas partes".

Afirmó entonces que "aunque no sabemos exactamente dónde residen, las acciones dirigidas contra voluntarios, que pueden haber sido saudíes, formaban parte de un esfuerzo mucho más amplio... en toda la región".

Sin embargo, tras los hallazgos de DAWN y Smex, Wikimedia afirmó que es "improbable que se trate de penetración saudí", aunque algunos usuarios "que podrían haber sido saudíes" estuvieran entre los vetados. "Estas organizaciones no compartieron la declaración con la Fundación [Wikimedia], y las 'fuentes de conocimiento' citadas en su comunicado pueden equivocarse".

Según la directora ejecutiva de DAWN, Sarah Leah Whitson, la supuesta infiltración saudí en Wikipedia demuestra "no sólo su persistente uso de espías dentro de organizaciones internacionales, sino los peligros de intentar producir contenidos independientes en el país". Un funcionario de la ONG también dijo que "muestra una visión aterradora de cómo el gobierno saudí trata de controlar la narrativa y Wikipedia".

A pesar de que Wikimedia resta importancia a las acusaciones de infiltración saudí y se niega a confirmarlas, a lo largo de los años se han revelado informes de que el reino intenta plantar y reclutar espías dentro de otras empresas con influencia mundial, siendo Twitter -bajo la antigua dirección del sitio- un ejemplo clave, especialmente después de que el mes pasado un tribunal estadounidense condenara a un antiguo empleado de Twitter a tres años y medio de prisión por espiar para funcionarios saudíes.

Categorías
Arabia SauditaNoticiasOriente MedioSmall Slides
Show Comments
Show Comments

Mantente [email protected]

Subscríbete para recibir nuestros boletines