Portuguese / Spanish / English

Oriente Medio cerca de usted

El embajador de Israel es elegido vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

El embajador de Israel ante los Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, el 12 de octubre de 2021 en Rockleigh, Nueva Jersey [Roy Rochlin/Getty Images].

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha sido elegido para ocupar el cargo de vicepresidente de la Asamblea General de la ONU, en una decisión que otorgará a Tel Aviv más influencia sobre la institución.

Como uno de los 21 vicepresidentes de la AGNU, Erdan empezará a desempeñar su función durante un año en septiembre, cuando la Asamblea se reúna para su sesión anual, lo que le permitirá presidir reuniones y participar en la elaboración de los órdenes del día de las mismas.

Se prevé que el nombramiento de Erdan para el cargo otorgue a Israel más influencia en el conjunto de la ONU, y Erdan lo calificó de plataforma valiosa frente a las "continuas mentiras de los palestinos y otros en la ONU".

Afirmó que "este triunfo envía un claro mensaje a nuestros enemigos de que no nos impedirán participar en funciones de liderazgo en la ONU y en la escena internacional. El odio nunca debe triunfar sobre la verdad. No lo permitiré".

Su nombramiento se produce en un momento en el que los palestinos y los grupos de defensa de los derechos piden cada vez más a la ONU que investigue las numerosas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas israelíes, la última de las cuales fue el asesinato de la veterana periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en Yenín el mes pasado.

LEER: España interrogá al director general de NSO de Israel por el escándalo de piratería informática de Pegasus

Aunque las fuerzas israelíes negaron haber sido ellas las que le dispararon en la cabeza y culparon a los palestinos, varios testigos presenciales -así como las imágenes- indicaron que las fuerzas de ocupación fueron las responsables de su asesinato. El relator especial de la ONU para Palestina también reconoció que el asesinato era un "posible crimen de guerra".

Aunque la ONU reconoce el uso de medidas y políticas de apartheid por parte de Israel contra los palestinos, así como su continua violación del derecho internacional en Cisjordania, poco han hecho la institución mundial o sus Estados miembros para exigir responsabilidades a Tel Aviv.

Los analistas y los grupos de derechos humanos temen ahora que la nueva posición de Erdan se utilice para fomentar la impunidad de Israel frente a estas violaciones y para proporcionarle aún más influencia y poder sobre la AGNU y su agenda.

Erdan no es el primer embajador israelí en ser nombrado vicepresidente de la Asamblea, sin embargo, su predecesor, Danny Danon también fue elegido para el papel para la 72ª sesión de la AGNU en 2017.

IsraelNoticiasSmall SlidesUN
Show Comments

Mantente actualizad@

Subscríbete para recibir nuestros boletines