Portuguese / Spanish / English

Oriente Medio cerca de usted

EE.UU. interviene páginas web de Irán y de la comunidad chiíta

Las autoridades estadounidenses han intervenido 33 páginas web vinculados al Estado iraní, entre ellos Press TV, alegando que estaban alojados en dominios de propiedad estadounidense, lo que supone una violación de las sanciones impuestas a la República Islámica.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha incautado decenas de portales web afiliados al gobierno iraní y a movimientos aliados que, según afirma, estaban alojados en dominios de propiedad estadounidense, lo que supone una violación de las sanciones.

Entre los sitios web se encuentran el portal web de noticias en inglés de propiedad estatal iraní PressTV y el de lengua árabe Al-Alam, además del sitio de noticias Al-Masirah, afiliado a los hutíes, de Yemen, tres sitios pertenecientes a Kataeb Hezbollah, de Irak, y el canal de oposición bahreiní Lualua TV, descrito como el primer canal de televisión independiente del reino.

En PressTV y otros 35 portales web aparecía un aviso de incautación en el que se explicaba que habían sido "intervenidos por el Gobierno de Estados Unidos de acuerdo con una orden de incautación... como parte de una acción de aplicación de la ley por parte de la Oficina de Industria y Seguridad, la Oficina de Aplicación de las Exportaciones y la Oficina Federal de Investigación".

Varios portales web pertenecientes a medios de comunicación musulmanes chiíes también se vieron afectados por la incautación. Entre ellos, el de Ahlulbayt TV, con sede en el Reino Unido, "el primer canal de televisión islámico chiíta exclusivamente en inglés".

En un comunicado en Twitter, el canal dijo que no había recibido ninguna correspondencia legal de ningún gobierno u organismo regulador y que pediría una aclaración al organismo británico de control de los medios de comunicación, Ofcom. Los portales web afiliados a Shia en otros países, como Azerbaiyán y Nigeria, también mostraron el aviso de incautación.

LEER: Rusia no debe utilizar la energía como arma

Reuters informó de que algunos de los portales web volvieron a estar en línea en cuestión de horas, entre ellos Press TV y Al-Alam, utilizando direcciones de dominio iraníes. Sin embargo, la medida ha sido criticada como una hipocresía por parte de Estados Unidos, que promueve sus principios de libertad de expresión y de prensa.

Al-Masirah dijo que "no le sorprendía" la incautación, ya que "procede de quienes han supervisado los crímenes más atroces contra nuestro pueblo". Añadió que la prohibición "revela, una vez más, la falsedad de los eslóganes de la libertad de expresión y todos los demás titulares promovidos por Estados Unidos de América, incluida su incapacidad para enfrentarse a la verdad".

Teherán también condenó la decisión. "Estamos utilizando todos los medios internacionales y legales para... condenar... esta política equivocada de Estados Unidos", dijo a los periodistas el director de la oficina del presidente, Mahmoud Vaezi. "Parece estar lejos de ser constructiva cuando están en marcha las conversaciones para un acuerdo sobre la cuestión nuclear".

El año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que había retirado cerca de 100 portales web vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, acusados de llevar a cabo una "campaña global de desinformación" para influir en la política de Estados Unidos y promover la propaganda iraní. A pesar de ser una rama del ejército iraní, el CGRI fue designado como organización terrorista extranjera por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2019.

Categorías
IránNoticiasOriente MedioSmall SlidesUSVideos y Fotos Historias

Mantente [email protected]

Subscríbete para recibir nuestros boletines