Portuguese / Spanish / English

Oriente Medio cerca de usted

La Asamblea General de las Naciones Unidas: 153 países pidieron a Israel que "renuncie" a sus armas nucleares

El edificio de las Naciones Unidas es visto en Manhattan en el primer día oficial de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de septiembre de 2020 en la ciudad de Nueva York. [Spencer Platt/Getty Images]

En una votación celebrada el lunes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) pidió a Israel que "renuncie a la posesión de armas nucleares", según informaron las agencias de noticias.

Una resolución titulada "El riesgo de la proliferación nuclear en el Medio Oriente" tuvo 153 votos de apoyo contra sólo seis que no la apoyaron, con 25 abstenciones. Los EE.UU., aliado de Israel, estuvo entre los seis países que no votaron a favor de la resolución.

La resolución era parte de un gran paquete de resoluciones aprobadas por la AGNU relacionadas con el desarme nuclear, a nivel mundial y en el Medio Oriente.

Basándose en la resolución, la AGNU pidió a Israel: "No desarrollar, producir, probar o adquirir de otra manera armas nucleares".

Además, la AGNU pidió al estado de ocupación israelí: "Renunciar a la posesión de armas nucleares y poner todas sus instalaciones nucleares no salvaguardadas bajo las salvaguardias de la agencia como una importante medida de creación de confianza entre todos los estados de la región y como un paso para mejorar la paz y la seguridad".

De los 193 miembros de la ONU, 191 países son partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Israel nunca ha firmado el tratado.

Esta resolución fue aprobada por 152-6, con 24 abstenciones el año pasado.

El lunes, la AGNU también votó 174-2, con una abstención, en una resolución que pedía una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente. Sólo Israel y los EE.UU. se opusieron, con la abstención de Camerún.

LEER: Irán asegura que no negociará políticas regionales con Occidente

IsraelNoticiasOriente MedioSmall SlidesUN
Show Comments

Mantente actualizad@