Portuguese / Spanish / English

Oriente Medio cerca de usted

La guerra de palabras de la Crónica Judía contra los palestinos y sus partidarios

Una pila de periódicos y revistas el 14 de enero de 2015 [MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images]

Aunque no lo creas, la Crónica Judía no siempre se ha visto siempre como un paño racista, anti-palestino y anti-musulmán. Bajo la propiedad de Asher Myers e Israel Davis entre 1878 y 1906, de hecho, el periódico incluso tuvo un período antisionista. Esto no fue tan inusual como algunos lectores pueden pensar. En esa época, y durante décadas posteriores, el sionismo fue una tendencia minoritaria muy pequeña en las comunidades judías europeas.

De hecho, se puede argumentar que los orígenes del sionismo político son más "cristianos" que "judíos". Sólo una vez que los planificadores británicos se dieron cuenta de la utilidad del sionismo para el imperialismo en Asia occidental comenzó el verdadero auge del movimiento, y fue bajo la tutela del Imperio Británico cuando comenzaron muchos de los líderes del movimiento sionista en Palestina.

De hecho, muchas de las personas que estaban detrás de las milicias sionistas comenzaron su entrenamiento en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, o en los "Escuadrones Nocturnos Especiales" de Gran Bretaña, que eran básicamente escuadrones de la muerte formados para reprimir la insurgencia palestina de 1936 contra la ocupación del mandato británico y el colonialismo sionista. Una brigada de infantería judía fue parte del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, reclutada de entre los judíos que ya habían emigrado a Palestina. Muchos pasaron a servir en las nacientes Fuerzas de Defensa de Israel.

Hoy en día, el mayor grupo pro-israelí por número de miembros en América parece ser el de los Cristianos Unidos por Israel (CUFI) de John Hagee. El grupo afirma actualmente tener más de seis millones de miembros. Si bien esa cifra puede ser cuestionable (hace sólo unos años afirmaba tener dos millones), no hay duda de que el CUFI tiene una gran base entre cierto tipo de cristianos evangélicos extremistas.

LEER: Israel y el Líbano celebran la segunda ronda de conversaciones sobre sus fronteras marítimas

Tras la expulsión masiva del pueblo palestino en 1948 -descrita por algunos historiadores como "limpieza étnica"- y la fundación de Israel como un "Estado exclusivamente judío", el movimiento sionista logró convencer a la opinión pública de Occidente de que él, y sólo él, representa a "los judíos" o "la comunidad judía". La realidad es mucho más complicada. Muchos judíos hoy en día -y en número creciente- rechazan la pretensión de Israel de representarlos, y también rechazan la violencia sistémica del Estado y el racismo contra el pueblo indígena de Palestina.

En este sentido, entonces, estamos empezando a cerrar el círculo. La historia de David Cesarani sobre el Jewish Chronicles detalla cómo, bajo Myers y Davis, el periódico se opuso fervientemente al padre fundador del sionismo político, Theodor Herzl. El periódico "emergió como uno de los más amargos oponentes de Herzl", escribe Cesarani, y "luchó contra el sionismo herzliano en cada paso del camino".

La línea editorial del Jewish Chronicle se hizo eco de los principales oponentes ideológicos judíos al sionismo, que en ese momento eran muy mayoritarios dentro de las comunidades judías de Gran Bretaña.

Cuando Herzl reunió un congreso para fundar la Organización Mundial Sionista en 1897, el periódico "se horrorizó" y apoyó la exitosa protesta de un grupo de rabinos reformistas alemanes que impidieron que el congreso se celebrara en su país. Se vio obligado a reunirse en Basilea, Suiza.

Resumiendo la línea editorial del periódico, Cesarani escribe: "La misma noción de un Congreso 'Internacional' fue un insulto al patriotismo de los judíos de varias nacionalidades, y los antisemitas no han tardado en aprovechar las insinuaciones infundadas de que los judíos son ahora confesadamente antipatrióticos y poco entusiastas como ciudadanos de los estados en los que viven".

LEER: EE.UU. e Israel extienden los acuerdos de cooperación científica a Cisjordania y los Altos del Golán

En otras palabras, el sionismo no sólo era un peligro para los palestinos, sino también para los judíos en sus países de origen en todo el mundo. Los acontecimientos posteriores han demostrado que este es el caso.

Sin embargo, bajo nuevos dueños, la Crónica Judía se volvió más tarde hacia el sionismo. A lo largo de la era de la "Guerra contra el Terror", ha hecho un cambio notable hacia lo que se llama el lado islamofóbico.

El actual editor del periódico es Stephen Pollard, que asumió el papel en 2008. Desde el principio del liderazgo del columnista del Daily Express, el periódico fue hostil al Partido Laborista, incluso a las tibias políticas del Nuevo Laborismo de Gordon Brown. También contrató a columnistas abiertamente antimusulmanes como Melanie Philips. Y se dedicó fanáticamente a Israel.

En su blog (ahora eliminado) sólo dos años antes de ser contratado por el Chronicle, Pollard había mostrado lo lejos que estaba de la derecha, publicando un "manifiesto" escrito "para preservar la civilización occidental" de la amenaza de los "islamistas". En él, insistía en que "la izquierda, en cualquier forma reconocible, es ahora el enemigo".

LEER: Arabia Saudí condena las caricaturas francesas abusivas, pero no apoya el boicot

Este fanatismo de derecha llevó al periódico a una guerra abierta contra los laboristas bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn. Para sostener la mentira de que el partido bajo Corbyn se había convertido en un foso de antisemitismo, el periódico se esforzó cada vez más en hacer lo que mucha gente razonable vio como declaraciones difamatorias y calumnias, no sólo sobre el entonces líder laborista sino también sobre los miembros del partido y, de hecho, toda la izquierda británica.

Últimamente, el Jewish Chronicle ha estado pagando el precio de esta campaña. Una serie de victorias por calumnias y fallos del IPSO han sido ganadas por activistas del Partido Laborista (y más recientemente del Partido Verde).

Los palestinos y los musulmanes han sido sometidos al mismo tratamiento. Interpal, una organización benéfica que se centra en ayudar a los palestinos necesitados, fue calumniada por el periódico como financiadores "terroristas" y el año pasado se pagaron 50.000 libras esterlinas en daños y perjuicios a los fideicomisarios. El Jewish Chronicle también publicó sus disculpas.

En los últimos años han aumentado los informes sobre las crecientes dificultades financieras del periódico y la disminución del número de lectores. El cierre fue evitado recientemente después de una compra por un consorcio que incluía al periodista de la BBC John Ware. ¿Cuánto tiempo más podrá entonces el Jewish Chronicle mantener su costosa campaña contra el pueblo de la Palestina ocupada y sus partidarios?

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Monitor de Oriente.

Categorías
ArtículosArtículos de OpiniónIsraelOriente MedioPalestina
Asa Winstanley

Editor asociado con The Electronic Intifada, Asa Winstanley es un periodista de investigación que vive en Londres y que visita Palestina regularmente desde 2004

Mantente [email protected]

Subscríbete para recibir nuestros boletines