Portuguese / Spanish / English

Oriente Medio cerca de usted

Sudán: La Sociedad del Sagrado Corán y los medios de comunicación embargados para recuperar fondos

Para combatir la corrupción y recuperar los fondos saqueados, el comité sudanés anunció el domingo que la decisión de confiscar los medios de comunicación tiene como objetivo mejorar los fondos públicos que se entregarán al Ministerio de Finanzas.

El martes pasado, las autoridades sudanesas tomaron el control de la sede de los canales Taiba y Al-Shorouk, además de los periódicos Al-Soudani y Al-Rai, y la Sociedad del Sagrado Corán.

Rashid Said, miembro del comité, dijo en una conferencia de prensa: “Confirmamos que no interferimos en el trabajo de ningún periodista ni ejercimos presión sobre ningún periódico u organización de medios de propiedad estatal”.

Said añadió que “estas medidas no están destinadas a la independencia periodística y editorial”.

El miembro del comité Wajdi Saleh explicó que “la decisión de confiscar las cuentas de los medios de comunicación y la posesión de bienes muebles no tiene nada que ver con su independencia editorial, sino que se emite con fines de auditoría, y todavía estamos liderando investigaciones sobre bancos y empresas o cualquier fachada de corrupción utilizada por el antiguo partido gobernante”.

Leer: Egipto, Etiopía y Sudán en un punto muerto respecto a la presa gigante del Nilo

Saleh señaló que el canal Al-Shorouk se estableció utilizando los fondos de la Presidencia, calculados en decenas de millones de euros, y se registró a nombre del empresario Jamal Al-Wali y otros.

Continuó: “Las deudas del canal ascienden a 1,2 millones de dólares, y la tierra y los coches asignados a ella se han vendido. Las deudas deben ser pagadas por quienes las crearon”.

Saleh señaló que la Sociedad del Sagrado Corán gastó casualmente 570.000 libras sudanesas (12.000 dólares) por mes. La asociación, que se encuentra en un edificio de varios pisos, posee dos hoteles y 100 coches, y recibió ayuda periódica de la Presidencia y el Fondo Zakat; y descubrimos que la asociación también se beneficia de las ganancias de una mina de oro en el estado del norte.

Agregó: “En cuanto a Radio Al-Furqan, el personal retiró las grabaciones del Corán y suspendió las transmisiones para confundir y enfrentar a la opinión pública contra nosotros, como si fuéramos los enemigos del Corán, para encubrir el problema principal relacionado con la fuente de sus fondos”.

Leer: Sudan seizes assets of Bashir’s former ruling party

Saleh afirmó que el comité emitió decisiones para auditar las cuentas de la Universidad Internacional de África, que no están sujetas a la autoridad del Auditor General, ya que recibe el apoyo más extenso del Ministerio de Finanzas, que supera los 400.000 millones de libras anuales (más de 8,4 millones de dólares).

El 11 de abril de 2019, el liderazgo del ejército sudanés derrocó a Al-Bashir (1989-2019), bajo la presión de protestas generalizadas, que estallaron a finales de 2018 denunciando el deterioro de las condiciones económicas en el país.

El 10 de diciembre del mismo año, el presidente del Consejo Soberano de Abdel Fattah Al-Burhan emitió una decisión para formar el comité para eliminar los efectos del empoderamiento del antiguo régimen, combatir la corrupción y recuperar los fondos saqueados.

Categorías
ÁfricaNoticiasSudán

Mantente [email protected]

Subscríbete para recibir nuestros boletines

Revive el Viaje de los refugiados de la Nakba